Thursday, June 02, 2005

Bendicion controversial

El vivir en los Estados Unidos a veces es algo dificil; si te topas con la gente genofobica racista.
Como muchos sabran tengo viviendo aca cuatro años y tres meses (que exacto!) y mi ingles segun mis conocidos es bastante fluido. pero aparte de la cuestion de la lengua, no se como pero la gente siempre independientemente de donde este (perdon por no hacer enfasis ortografico pero aca no tengo acentos!) se dirige a mi en ingles! Y claro! yo se que estamos en U.S. pero al haber tanto hispano por lo general los Wueros al verte si necesitan alguna informacion , por ejemplo. te ven y mejor buscan a otro mas clarito que tu...u oscuro jejeje! depende quien este mas a la mano ya que no quieren perder tiempo tratando de hacerte entender lo que quieren.
Pues en mi caso por lo general no es asi.
Estaba yo trabajando en un restaurant Italiano y en algunas ocasiones los clientes me preguntaban que de donde era... Y claro que yo conteste... Mexico! a lo cual se quedaban extrañados. no se por que! y aunque ya he recibido algunas criticas por mi acento la verdad es que cuando era mesero; no se como pero creo que era inconciente que hacia algo neutro mi acento. Y si me oyeran lo entenderian.
Yo me veo o tal vez mejor dicho me escucho a mi mismo algo meloso cuando me dirijo a los clientes . si. mi volumen a media voz, cortez y toda la cosa jeje! tal vez por eso no sabian de donde soy.
Pero eso si es verdad de "como te ven te tratan" y a pesar de que en mi casa me llaman "el negro" quiero que sepan que aca se me ha aclarado la piel un poco. sobre todo en invierno ya que ahorita mismo estoy algo bronceado con el solecito que tenemos y los casi 100 grados Farenheit. Incluso hace unos dias un amigo me dijo "es que tu por ser blanquito". y yo... QUEEEEEEEEE!!! jajajaja! comparado con la mayoria de nuestros paisas aca yo soy blanco...pueden creerlo? claro que ya saben que la mayoria pues son del sur de Mexico (no todos) y pues alla aunque suene feo pero estan mas indios que nosotros los norteños.
El caso es que como el titulo de este post lo dice: viviendo aca el ser confundido o al menos no saber que eres Mexicano llega a veces a ser una bendicion. la gente te trata diferente y se te facilitan mas las cosas.
Se que suena mal! pero gracias Dios por no haberme hecho dos tonos mas oscuro jajajajaa!
Incluso al pasar por inmigracion en El Paso de Mexico para este lado no tuve ningun problema. pase junto a los agentes muy saludador y como si nada! otra cosa es tambien el como vistes...si! esa es otra. si vieran las fachas de los pobres mexicas! pues...hasta yo los paro y los devuelvo jejee! no se crean! pero que se me vistan mejor! de perdido para que pasen como chicanos jeje!
Estaba viendo el noticiero y hubo una nota que me disgusto bastante. Ahora resulta que si te agarran de ilegal y eres de cualquier parte; puedes quedarte a ver si hay algun modo de arreglar como quedarte. pero si eres Mexicano......! deportado de inmediato!!!!!!!!!!! como se puede llamar eso! eso si es racismo diria yo. me lleva @#$#$%^&!!!!!!
Como sea! Gracias Dios por estar siempre conmigo. Y a mis Paisas... No me los desampares!

5 comments:

Iolanthe said...

Es para dar coraje , en serio!! Como está eso de que si eres de México vas deportado y si eres de otro lado, no. Me cae como gancho al hígado; pero claro, ahí estamos pensando en la siguiente visita a los unites porque como ya se terminaron algunas de las cosas del mandado que traigo de alla... y que si Las Vegas o New York en vacaciones... Me portaré solidaria con los connacionales que deportan y me voy a ver a Luis al D.F.? Mejor que Luis venga y nos vamos juntos a ver shows a Broadway... je je je je
Un beso mi werito... je je je

Douwe said...

Pues viendo la imagen que dejas en el uno de los posts anteriores, no te veo tan "wero" eh!

Gabriel Aranda said...

Sé muy bien de lo que hablas, porque muchos en "América" (USA) tienen bien grabado en su mente y en su corazón el cliché del mexicano, el cual es muy triste la idea que tienen de quienes somos de México. Por eso daría como pena que a uno lo identifiquen como mexicano. De hecho me sucedió lo mismo que a ti, cuando alguien me preguntaba mi origen, se quedaban extrañadísimos porque no me creían que yo era mexicano. Y la verdad es que en ese contexto es muy halagador que te digan que no pareces mexicano, pero eso no quiere decir que te sientas orgulloso de tus raíces pero lo que pasa es que uno no desea ser encasillado en la idea que se tiene del "mexicano". Bueno Tocayo me da gusto saludarte y que cada vez te veo más activo como blogger, saludos!!!!

Khayael said...

hola Racho! gracias por la visita.
No es que me vea wero...pero si me hubieras conocido en mexico verias lo que me he aclarado. ademas trabajo en exteriores y ando ahora medio quemado....y comparado con el comun de los mexicas que viven aca y que son de raices mas cercanas a los antiguos pobladores de nuestra tierra ...! pues si estoy mas blanco jeje!

Douwe said...

Pues mira, Khayael, es muy amable el que me hayas agradecido por la visita. Ya anteriormente he estado leyendote, y no es que me haya "sentido" o molestado por el comentario de las personas que viven en la región sur de nuestra República. El problema es que, estás cayendo en el mismo error que los gringos al estereotipar a la gente de México. En Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Tabasco, Campeche, y el resto de Estados, no voy a negar que existe un alto índice de población analfabeta y con pocos recursos económicos, es por ello que se van hacia el norte para ir a hacerse de un buen futuro. Y, sí, muchos de ellos mantienen ciertas características físicas que son similares a las de los antiguos habitantes de Mesoamérica, pero no por ello vamos a decir que es lo único que hay en México! Todos los países de América mantienen un común denominador en su sociedad: TODAS SON HETEROGÉNEAS! Osea, hay de todo: altos, chaparros, blancos, negros, prietos...! Y dejen de ser tan malinchistas, y aprendan a sentir el orgullo de ser mexicanos!